Bib. personales de Beatriz Fontanella y Félix Weinberg

Bibliotecas privadas de la Doctora María Beatriz Fontanella de Weinberg (especializada en Lingüística y Ciencias afines) y del Profesor Félix Weinberg (especializada en Historia Argentina y Latinoamericana)

El 7 de julio de 1999 se firmó el Convenio de donación a la ABR La misma estuvo inspirada no sólo en el propósito de enriquecer el patrimonio bibliográfico de la Biblioteca, sino en prueba de gratitud por la comprensión y estímulo que les ha dispensado la comunidad bahiense, sus círculos universitarios, culturales y, especialmente la UNS y la ABR.
Solía contar el Dr. Weinberg que, cuando recibió el ofrecimiento de incorporarse a la Universidad Nacional del Sur como profesor, dudó sobre sus posibilidades de investigación lejos de los archivos que frecuentaba en Buenos Aires. Sin embargo, al conocer la Biblioteca Rivadavia y constatar la riqueza de su colección en obras de y sobre el siglo XIX, tomó la decisión de radicarse en nuestra ciudad. Esta anécdota fue referida en distintas oportunidades a personas relacionadas con la Biblioteca, lo que podría haber sido una mera cortesía hacia su ciudad adoptiva, pero el contacto con parientes y allegados del Dr. Weinberg ratifica que siempre y en todas partes insistía en que no conocía una institución equivalente a la Biblioteca Rivadavia de Bahía Blanca en toda la Argentina. Valoraba no sólo su acervo bibliográfico, sino su institucionalidad basada en la convocatoria a la ciudadanía y la continuidad del servicio a lo largo de un siglo y cuarto.
Con la decisión de legar su biblioteca personal, Weinberg quiso que nuestra Biblioteca fuera la más completa en temas de Historia Argentina y del Cono Sur del siglo XIX. Era un bibliómano que sabía buscar primeras ediciones, libros raros o agotados, que rara vez se encuentran en las bibliotecas públicas. El conjunto es una colección enorme, que nunca fue inventariada y que la institución se comprometió a preservar con el ordenamiento que su dueño quiso darle. De esta manera, podrá “leerse” no sólo el contenido de los libros, sino también el espíritu de quien los acopió, las afinidades que él advertía entre temas y autores, los duplicados que quiso tener distribuidos en diferentes estantes para integrar distintos conjuntos temáticos.

ver Consultar catálogo: Bib. personal Félix Weinberg

info Información adicional:

  • el material de la Bib. Félix Weinberg debe ser solicitado en Hemeroteca. Estará disponible para consulta al día siguiente.
  • el material de la Bib. Beatriz Fontanella debe ser solicitado en Sector General. Estará disponible inmediatamente.
  • Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste visitaron la Biblioteca Fontanella acompañados por Luciano Sabattini (2014)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

No se admiten más comentarios