El legado de Caronti

Luis C. Caronti, hijo de Filippo y Adela Casati, nació el 9 de septiembre de 1858 en Bahía Blanca.

Antes de morir en 1917, sin herederos directos, legó parte de su fortuna tal como figura en su testamento: “ …Yo, los bienes que ahora poseo, en propiedades, dinero y demás que pueda corresponderme, dispongo sean entregados por iguales partes, mitad  al Hospital Municipal de Bahía Blanca y la otra mitad a la Biblioteca Pública de la misma ciudad, que sostiene la Asociación Bernardino Rivadavia, de cuya sociedad fui fundador”.

Asimiló de su padre, íntegro y republicano el amor por la libertad, de su madre el gusto por el arte. Filántropo, solidario, defensor de la educación pública y de la cultura, fue militar, periodista y político.

A los quince años ya firmaba planos oficiales por encargo de la Municipalidad. Su carrera militar activa comenzó en 1870, cuando se alistó como soldado voluntario de infantería. En esta etapa contribuyó con la fundación de poblaciones y descubrimientos de parajes en el sur del país.

Participó en forma continua y destacada en instituciones democráticas. Fue secretario municipal, presidente del Consejo Escolar, intendente municipal y diputado provincial.

En 1885, cuando presidía el Partido Nacional, se unió con el Coronel Daniel Cerri para fundar el diario “El Argentino”, cuyos originales se microfilmaron y se conservan en la Hemeroteca de nuestra Biblioteca.

Comentarios cerrados.