Subcomisión de Muestras

Comisión coordinadora del programa cultural 2007-2008. Subcomisión de Muestras 2009.

Desde la renuncia del ex-Director de Cultura, Lic. Gustavo Monacci en  2005, no volvió a cubrirse esa vacante, razón por la cual la coordinación de las actividades culturales de la ABR quedó a cargo del Consejo Directivo.

A partir de su nombramiento, el 16 de abril de 2007, la Directora Bibliotecaria Norma Bisignano, se involucró personalmente en la organización y control de gran parte de esas actividades, requiriendo apoyo para poder llevarlas a cabo sin resentir sus demás obligaciones. El Consejo Directivo, en su sesión del 13 de agosto de 2007 resolvió designar a la consejera Diana Scheines como representante de una comisión para evaluar las propuestas culturales, elaborar nuevos proyectos y coordinar las actividades, en colaboración con la Directora Bibliotecaria y los miembros que se incorporaran a esa comisión.

En primera instancia se contó con la participación de la doctora Diana Ribas y la licenciada Cristina Alvarado.

2008: se integraron además, Valeria Tentoni y Mariana Sabattini.

2009: se optó por la denominación de Sub Comisión de Muestras puesto que sus integrantes pensaron un proyecto que surgió a partir de la necesidad de suplir el cierre momentáneo de la Sala de Exposiciones ubicada en el subsuelo. Decidieron entonces, utilizar los espacios y paredes institucionales: Hall de entrada, Galería de acceso, Salas Daniel Aguirre, Sarmiento, Infantil, Juvenil y Mediateca.

En el marco de las muestras, se programó la realización de visitas guiadas y actividades relacionadas con los temas expuestos.

2010: la Subcomisión estuvo integrada por Cristina Alvarado, Anahí Lacalle, Fermín Ramírez y la coordinación de Norma Bisignano. Se mantuvo el criterio de selección establecido para garantizar creatividad y coherencia temático-formal. Para la selección de las propuestas y organización de la agenda anual se contó con la participación de Emilia Bianco. La consejera Diana Scheines, pese a su problema de salud, colaboró convocando a las Colectividades Extranjeras de nuestra ciudad.

Luego de la renuncia de Claudio Fuhr,  se hizo cargo del diseño de afiches y gacetillas electrónicas el diseñador gráfico Juan Luis Sabattini.

2011: se incorporaron Gonzalo Faramiñán y Cecilia Manera. En los montajes de las muestras de septiembre y octubre, se contó con la participación de Guillermina Güelfi, Fabiana Nasini, Patricia Ivancich, Nicolás Moreno, Patricia Ramos y Alejandra Bertoni, alumnos de la materia “Gestión, Diseño y Montaje de Exposiciones”a cargo de la docente Nilda Rosenberg de la Escuela de Artes Visuales “Lino Enea Spilimbergo

2012: se integraron Daniela Giovanna y Francisco Felkar. Se contó con la colaboración de Antonela Lon y Analía Ostertag, alumnas de la ESAV.

2013: sufrimos dos pérdidas irreparables. El 31 de enero falleció María Cristina Alvarado y el 19 de marzo la consejera Diana Scheines, ambas entrañables colaboradoras e integrantes de la primera Comisión (agosto de 2007). Respetando las bases ya estipuladas, se realizó la convocatoria anual. Los nuevos integrantes fueron Cecilia Manera, Gonzalo Faramiñán, Fermín Ramírez, Valeria Tentoni y Norma Bisignano. Se contó con la inestimable colaboración de Antonela Long, Analía Ostertag, Mariel Caamaño García y Diego Leon Juarez de la ESAV.

2014: se integraron Aldana Telechea y Eloísa Ordoñez -ambas egresadas de la Escuela de Artes Visuales “Lino Enea Spilimbergo” de Bahía Blanca. Se implementó la opción de formulario virtual para la presentación de propuestas. Facilitó la recepción de proyectos, para quienes residen fuera de la ciudad y  durante el receso por vacaciones en el mes de enero de 2015.

2015: Durante ocho años consecutivos se cumplieron los objetivos para los cuales fue conformada esta Subcomisión, tal como se expresó en el proyecto inicial redactado por Diana Scheines, Diana Ribas, Cristina Alvarado y Norma Bisignano. En 2015 la Subcomisión estuvo integrada por Gonzalo Faramiñán, Fermín Ramírez, Aldana Tellechea y Eloísa Ordoñez  ambas egresadas del Profesorado en Artes Visuales Para la Educación Inicial y EGB 1 y 2; y del  Profesorado en Artes Visuales Para E.G.B. III y Polimodal, con la coordinación de la directora bibliotecaria. Por primera vez se realizó la convocatoria virtual  desde diciembre de 2014 hasta mediados de marzo de 2015. Posteriormente se evaluaron las propuestas y se organizó el cronograma anual. Cada interesado completó todos los datos en planilla digital y los envió directamente sin necesidad de presentarse personalmente o través de carpetas impresas. Se ahorró tiempo, el trámite fue  dinámico, ecológico y  marcó otro avance en la difusión y organización de actividades de Extensión Cultural de acuerdo con las nuevas tecnologías y tendencias. El diseño de los afiches continuó a cargo de Juan Luis Sabttini y la impresión-como siempre- fue responsabilidad de cada expositor. El año se inició con  “Miradas y roles: representaciones de la mujer en revistas del S.XX; muestra patrimonial de la Hemeroteca de nuestra Biblioteca. La selección  de imágenes, entre más de mil quinientos títulos de las revistas coleccionadas en Hemeroteca, fue  responsabilidad de Gabriela A. Raggio y Juan Luis Sabattini, quien además tomó las fotografías digitales, preparó el material para garantizar calidad de impresión. Otra particularidad para destacar es que con “Diversidad alada”; fotografías de Fundación PCMA – Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina, todos los talleristas de las actividades que se realizaron  en Sala Infantil, aceptaron la propuesta de usar como disparador, el tema de los murciélagos. Esto fortaleció los objetivos de la muestra e incentivó la  interdisciplinariedad y la apertura a la comunidad que caracterizó a la Subcomisión durante todos estos años.

Fotos: Héctor Herro, ABR y Silvina Basualdo. Afiches: Juan Luis Sabattini y Claudio Fuhr

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

No se admiten más comentarios