La Asociación Bernardino Rivadavia – Biblioteca Popular es una institución civil sin fines de lucro.
Fue fundada el 16 de julio de 1882 por un grupo de vecinos extranjeros y argentinos, notables e idealistas, en su mayoría políticos y profesionales: Filippo Caronti, sus hijos Juan y Luis; Eliseo Casanova, Daniel Cerri, Leónidas Lucero, Octavio Zapiola, Angel Brunel, Daniel Aguirre, entre otros.
La Biblioteca Rivadavia inició el préstamo de libros el 9 de octubre de 1882, a pocos meses de su fundación oficial, acontecimiento elocuente del despertar cultural bahiense. Desde entonces tiene libre acceso toda persona sin distinción de sexo, religión, nacionalidad y condición social.
El primer bibliotecario fue el cubano Daniel Aguirre, a quien sus amigos llamaban «El Viejo Aguirre». Hombre sencillo y culto que tuvo la visión de coleccionar todos los periódicos locales que aún se conservan en la Hemeroteca.
El altruismo de los fundadores, dio origen a una Institución que transitoriamente ofreció sus servicios en diversos lugares. Por ordenanza municipal, el Dr. Leónidas Lucero presidente del Concejo Deliberante, otorgó un local en calle Moreno 86 donde estuvo la Biblioteca desde 1891 hasta el 15 de agosto de 1930, fecha en que se inauguró la sede de Av. Colón 31. Su construcción fue posible gracias al legado que efectuara Luis C. Caronti, uno de los treinta y nueve firmantes del Acta de Fundación.
Fotos: Foto Club Bahía Blanca, Daniel Lirio, Archivo ABR