Julio, 2023
14Julio9:00 PM“LA FAMILIA ARGENTINA”DE ALBERTO URE
Detalles del evento
“LA FAMILIA ARGENTINA” DE ALBERTO URE Fecha - Viernes 14 de julio - 21 h Entradas Las entradas pueden adquirirse por los siguientes medios: - Online: CLIC AQUÍ - Boletería de la Biblioteca
Más
Detalles del evento
“LA FAMILIA ARGENTINA” DE ALBERTO URE
Fecha
– Viernes 14 de julio – 21 h
Entradas
Las entradas pueden adquirirse por los siguientes medios:
– Online: CLIC AQUÍ
– Boletería de la Biblioteca Rivadavia: Avenida Colón 31, de lunes a viernes de 10 a 17 h y sábados de 9 a 12 h
– Boletería del Teatro Municipal: Alsina 425, de martes a domingos de 17:30 a 20:30 h (Pago sólo con tarjeta)
Precio
Entrada General: $2.000
Promociones: 25% de descuento para estudiantes, jubilados y afiliados ADUNS
* Las promociones son solo por boletería.
Información
Temporada 2023
Flordespina Teatro presenta
La familia argentina de Alberto Ure. …dos versiones con las mismas piezas…
El texto es de fines de los ochenta y comienzo de los noventa, muchísimo antes de que la familia disfuncional se extendiera como una termita sobre las tablas porteñas y todos sintieran la obligación de decir algo al respecto. Lo de Ure es de una lucidez conmocionante. Pero no sólo eso. La familia argentina deja ver también cómo Ure percibía la dinámica inicial de los años noventa, con la sutileza que la simultaneidad temporal no permite sino a los espíritus extremadamente agudos. Es un fresco de la violencia soterrada, la frivolidad y la tragedia que atravesaba el aire, dice Mercedes Halfon, Página 12.
Actúan Elio Miranda, Silvia Arroyo, Valeria Pozo. Asistencia técnica a cargo de Soledad Altuna y Matías Rutsch y Dirección de Silvia Arroyo.
Función: viernes 14 de julio a las 21 h – Auditorio Luis C. Caronti de la Biblioteca Rivadavia -Avda. Colón 31.
Duración de la obra: 90 minutos. Apta mayores de 16 años.
Este espectáculo cuenta con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes y del Instituto Nacional de Teatro.
¡¡ Los esperamos!!
Alberto Ure
Afirma Griselda Gambaro: “Fue un gran director de escena y un arriesgado maestro de actores. Era una persona que reflexionaba muchísimo sobre el asunto del teatro, algo infrecuente en nuestros teatristas, y lo hacía de una manera muy lúcida y original. La escena era como una cáscara que se rompía ante el espectador para sacarlo de sus opiniones, de su partido tomado, y le ofrecía un mundo peligroso pero con la posibilidad de tomar otros caminos. Con él, se descorría realmente el telón”.
Escribe Mercedes Halfon en Página 12 cuando estrenó Cristina Banegas La familia argentina en 2011.
La escena tiene algo de ya visto: un sillón, una mesa con dos vasos de whisky, un pequeño grabador de donde entran y salen cassettes. Estamos enclavados en la década del ’90. Los personajes son un matrimonio de profesionales de clase media alta recién separado y la hija de ambos, aunque en realidad sólo hija biológica de la madre. La escena es el reencuentro lamentable y violento de estos tres seres atravesados por cables de alta tensión. Pero lo visto de la escena no forma parte de las modas, sino del pasado verdadero del teatro, de la tradición: Edipo, Hamlet, el Don Zoilo de Barranca abajo, se cruzan como fantasmas vengativos, toman a los personajes por asalto, los hunden en el pozo negro de la tragedia.
Dice Banegas: “El texto tiene una alta complejidad de construcción, de condensación de ideas, de chistes, ironías, salvajadas. Temas que hubo que atender porque no es una obra naturalista y ya.
…“La obra tiene que ver con la negación de los agujeros insondables que nos dejan las relaciones familiares. De las amputaciones de por vida que padecemos, de las tristezas, abandonos, ansiedades, angustias que no nos van a dejar nunca y ocurrieron en el seno de nuestras familias, mejor o peor constituidas. Hay algo irreparable del ser humano que aparece en estas historias. Que es también una historia sobre las pasiones”.
Horario
(Viernes) 9:00 PM